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Historia del Supermotard


El supermotard tiene sus orígenes en 1970, donde el programa de ABC Wide World of Sports tenía la más alta sintonía en los Estados Unidos. En 1979, ABC comisionó un evento por televisión para ser incluido en la serie, llamado Superbikers, cuya intención era la de encontar al mejor corredor. Superbikers entonces se inició como un evento anual que se corría en el sur de California en la pista Carlsbad Raceway. La combinación de asfalto y tierra fue creada para buscar talentos tanto de pilotos de carreras como de todoterreno. Campeones mundiales y nacionales de motocicletas como Kenny Roberts (de carreras) y Jeff Ward (todoterreno), participaron en las carreras. Superbikers pronto se volvió un programa muy visto, llegando incluso hasta 1985, cuando ABC tuvo que cortar el programa debido a nueva administración y recortes de presupuesto, su cierre creó un gran vacío en el deporte en USA. Los corredores europeos que participaban, lo llevaron consigo a Europa, donde rápidamente ganó popularidad en países como Francia. El año 2003 marcó la resurrección de este deporte en los Estados Unidos con el nacimiento del Campeonato Supermoto AMA.

Antes de 1990, los motores usados en las supermotos (Superbikers), fueron de 2 tiempos, procedentes de motocicletas enduro o motocross. Las motocicletas actualmente usadas para competiciones de Supermotard son de 4 tiempos y 1 cilindros con ruedas de 17 o 18 pulgadas. La suspensión es más baja y un poco más rígida en comparación como motocicletas todoterreno, el poder de frenado sa ha mejorado con pinzas y pastillas de frenos más grandes. A pesar del hecho de la falta de árboles en los circuitos, los protectores de manos son frecuentes en las supermotos debido a lo cerrado que pueden llegar a ser las curvas y evitar daños en las posibles caídas.

En 1991, el fabricante italiano Gilera sacó al mercado el modelo "Nordwest", la primera supermoto producida por una fábrica. Otros fabricantes europeos rápidamente lo siguieron, entre ellos KTM, Husqvarna, Husaberg AB y CCM Motorcycles, todos ellos tenían importancia todoterreno por aquel tiempo. Se desarrollaron modelos tanto para pista como para carretera. Tardo otros 10 años hasta que a mediados del 2000, fabricantes japoneses como Yamaha (2004), Honda (2005) y Suzuki (2005) empezaran a introducir modelos de supermotos en el mecardo europeo, con modelos dedicados para el uso en carretera más que para carreras. En la primavera de 2006, el fabricante italiano Ducati anunció su entrada con la máquina "Hypermotard", la cual tiene más parecido con las motocicletas de estilo callejero antes que ser considerada una supermoto de competición. En el 2006 KTM sacó al mercado una máquina con motor de 950cc y 2 cilindros en "V" que fue considerada la mejor supermotard del momento aunque se alejase de las supermotards de competición.

Originalmente, las motocicletas Motard eran cruces que se ajustaban a un neumático trasero de carretera ancha. Este tipo de movimiento nace como una competencia real de la moto adecuada (en América bajo el nombre Superbikers) convirtiéndose en los años noventa un tipo de movimiento de su propia y destinados a la producción, luego se extendió rápidamente por todo el mundo. Desde el comienzo de este deporte / tipo de motocicleta, muchas cosas han cambiado, ahora muchos fabricantes de motocicletas producen motard aprobado para el tráfico rodado, supermotards reales con una vocación callejera como el Honda FMX 650, y motard con motores desplazamiento grande, como el Ducati Hypermotard o el Aprilia Dorsoduro, o incluso con un ajuste desnudo, como la KTM Supermoto; todas las motos que tienen poco en común con el motard de la carrera, que todavía están en la gran mayoría de las motocross y enduro convertidas. La carrera motard son  motos (enduro o motocross) con ruedas de pista (en su mayoría 17 pulgadas traseras y 16.5 pulgadas delante) a diferencia de los neumáticos enduro estrechos más angostos (21 pulgadas delanteras, 18 traseras).

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