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¿Cómo es un circuito de supermotard en España?

Las instalaciones de supermotard oficial a nivel español deberán cumplir una serie de requisitos; en primer lugar, el circuito ha de contar con un 80% de terreno asfaltado y el 20% restante debe ser de superficie de tierra, a excepción en las categorías de SM-Road y Mini-Motard, éstas deberán poder realizar la competición sin superficie no asfaltada. En otros circuitos europeos encontramos entre un 10% y un 20% más de superficie de tierra que en los españoles. Sin embargo, los circuitos estadounidenses son los que más tierra presentan con entre un 40% y un 50%. 

En cuanto a las dimensiones de los circuitos en el ámbito español, según la Real Federación Motociclista Española (RFME), el recorrido debe ser de entre 800 metros y 3 kilómetros de extensión, los cuales permanecerán protegidos por vallas, y el ancho en su punto más estrecho será de 8 metros como norma general, aunque en la recta de salida y en la primera curva será 2 metros más ancho. 

La seguridad es fundamental en este tipo de competición, es por eso que todo circuito que desee formar parte del calendario de competición oficial deberá contemplar un metro de margen a cada lado de la pista y un espacio vertical libre no inferior a 3 metros entre la pista y el obstáculo. Por este mismo motivo quedan prohibidos los saltos múltiples (dobles, triples, etc.), además, deberán preverse 30 metros de distancia mínima entre montículos y una zona plana de ataque al salto de 4 metros o más con una zona de recepción de 6 metros mínimo para saltos inferiores o iguales a 2 metros de altura. Las curvas deben presentar protecciones absorbentes para proteger a los pilotos de posibles caídas. El exterior de las mismas es reforzado por balas de paja mientras que en la parte interior se atan neumáticos para impedir que obstruyan la pista. 

Un requisito que caracteriza la preparación de las infraestructuras de este deporte es la necesidad de regar el terreno no asfaltado con días de antelación para evitar el levantamiento de polvo que dificulta la visión de los pilotos y de los espectadores, así como la retirada de posibles piedras que se encuentren dentro del recorrido. Por otra parte, es necesaria la presencia de cuerpos policiales para la supervisión del evento. 

Oficialmente, en España podemos encontrar cuatro circuitos que cumplen los requisitos mencionados y, por tanto, forman parte del Campeonato de España de Supermotard que tendrá lugar entre los días 21 de abril y 31 de septiembre en los circuitos de Albaida (País Valenciano), Villaverde de Medina (Valladoliz), Tubilla Lago (Burgos) y Guadassar (Valencia), éste último, donde Sergio Muñoz podrá proclamarse en unas horas, por segunda vez, campeón de España si logra un buen resultado..

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