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¿Cómo conducir una Supermotard?

El estilo de conducción en el supermotard emplea diversas técnicas, la más característica y utilizada en curvas cerradas es definitivamente el pie en el suelo. Ésta técnica algo particular permite al piloto tener un soporte adicional; de hecho, se hace con el pie interno de la curva para deslizarse sobre el suelo mientras la motocicleta se inclina, las partes de la bota que se utilizan son el talón y la parte exterior de la suela. 

Otra técnica utilizada también durante las competiciones de SM es el más que conocido derrape, que no es un bloqueo total de la rueda trasera sino su deslizamiento en subviraje. Dicho deslizamiento se realiza forzando al neumático y entrando en la curva con una velocidad mayor a la adecuada, para mejorar la adherencia al suelo siempre durante el frenado se debe escalar una cantidad de marchas proporcional al grado de apertura de la curva que desea tomar; cuanto más cerrada la curva, más baja la marcha.


Para realizar un correcto derrape, el embrague no debe soltarse demasiado pronto, debe mantenerse al límite de tal manera que el deslizamiento pueda proporcionar un giro de la rueda trasera a una velocidad inferior a aquella a la que se dirige. De esta forma,no se bloquea el neumático y sale sin problemas del apuro. En este punto, la sensación es similar a cuando un neumático pierde totalmente la adherencia sobre el hielo, si no tienes el control total del vehículo corres el riesgo de perder la parte trasera con la consiguiente caída. 

Para insertar la moto en curva con un ángulo de inclinación óptimo no es suficiente con inclinar y dirigir la moto, de hecho, el neumático trasero tiende a seguir la trayectoria que tenía al comienzo del trazado con la consiguiente pérdida de tiempo para volver a alinear con el medio. Para controlar el deslizamiento del vehículo y corregir la entrada en la curva, también debemos ayudarnos utilizando los pies en los reposapiés de la moto.

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